jueves, 2 de agosto de 2007

Tragedia en USA


Fuente:AP


MINNEAPOLIS, EEUU, 2 Ago 2007 (AFP) -

El puente sobre la autopista I-35 que se hundió el miércoles en Minneapolis (Minnesota, norte de EEUU) había sido construido hace 40 años y estaba en proceso de reparación, pero por problemas menores, según las autoridades estatales. La obra, que entró en funcionamiento a fines de 1967, era una estructura de acero remachado, de 581 metros de largo, y reposaba sobre 14 pilotes. El tramo sobre el río Misisipi medía unos 300 metros y tenía tres pilares. Siguiendo ordenanzas gubernamentales que datan de 1961, la estructura fue elaborada según la técnica del puente voladizo: dos calzadas de cuatro vías que reposaban sobre vigas metálicas triangulares, sostenidas a su vez por arcos construidos entre los pilotes.
El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, afirmó que el puente "fue inspeccionado por última vez en 2005 y en 2006. No había ningún problema estructural, según el departamento de Transporte de Minnesota".
Sin embargo, un informe del departamento de Transporte de Minnesota de 2001, publicado el miércoles de noche en el sitio de Internet del diario Minneapolis Star Tribune, destacaba numerosos problemas de corrosión en las vigas, sobre todo a la altura de los remaches, aunque sin recomendar reemplazar el puente. El informe destacaba también que las vigas triangulares, que se sostienen unas con otras, hacen correr teóricamente el riesgo de un derrumbe total en caso de que ceda sólo una de ellas. Esa técnica de construcción fue revisada en los años 70, según el documento. El puente, ubicado en Minnesota, un estado que sufre inviernos muy duros, había sido equipado con un sistema automático de dispersión de anticongelante en la calzada.La carretera I-35 es una de las múltiples interestatales que atraviesan el territorio estadounidense. Va de norte a sur y une la frontera canadiense en Duluth (Minnesota) con la frontera mexicana en Laredo (Texas, sur), atravesando Minneapolis, Kansas City, Oklahoma City y Dallas.

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